Excursions Patagonie

 

 

  

Email: info@chiletrip.com

Tel: +56(9) 95903513

  +56 (9) 77692363

Camino Laguna 

el Toro Km. 4

  Talca

 

INFORMACIÓN PRACTICA PARA LA PESCA

PESCA DEPORTIVA, TECNICAS DE PESCA, ESPECIES EN CHILE

 

La pesca deportiva en Chile

Fue a fines del siglo XIX cuando se comenzó con la introducción de salmónidos traídos desde el hemisferio norte en las aguas de la Patagonia chilena. Desde ese entonces las truchas encontraron un hábitat propicio para su reproducción y extensión en prácticamente todos los ríos de la Patagonia chilena. Uno de los factores que sin duda han sido claves en esta adaptación en nuestros ríos Patagónicos tiene relación con la escasa presión de pesca, la pureza de los caudales chilenos, el abundante forraje que estas especies han encontrado en estos ríos y en cierto grado el nivel de aislamiento que dificultan el acceso a el principal depredador que es el ser humano.

Estas condiciones propicias para el desarrollo de la piscicultura, motivaron a ciertos empresarios en desarrollar granjas de cultivo de peces y salmones, actividad que por estos años nos ubica como el segundo mayor productor de salmónidos del mundo. No obstante los esfuerzos por mantener estos altos niveles de cultivos intensivos, han propiciado en algunos sectores del tipo estuarios ciertos niveles de saturación del fondo marino, los que han desencadenado en cambios de sectores de las granjas que han sido más afectadas y la regulación del estado chile hacia esta actividad está cumpliendo paulatinamente con estándares internacionales en materia de producción y protección al medio ambiente.

Muy importantes por lo demás; son los escapes de truchas y salmones producidos desde ciertas granjas las que en temporadas han permitido capturas muy por sobre lo normal y repoblando ciertas zonas deprimidas en materia de pesca deportiva.

Peces de interés para la pesca deportiva

Estas cualidades que ya mencionamos han hecho propicias las condiciones para encontrar especies de gran valor para la pesca deportiva y los salmónidos que detallamos a continuación.

•Trucha Común o Salmo trutta fario. La más abundante y distribuida en casi todos los ríos, llegando a alcanzar los 80 cm. Los ejemplares dependen mucho de la zona en que habitan las que pueden obtener diversas tonalidades y tamaños.

•Trucha Arcoiris o Oncorhynchus mykiss. Al igual que la común, aunque menos abundante, comparte ríos con ella y hay otros en los que sólo se da una de las dos. Los ejemplares en promedio se encuentran entre los 30 y 60 cm.

•Salvelino o Salvelinus fontinalis. Es la más esporádica y remota, ya que se localiza en lugares concretos y lagos a gran altitud. Más común cuanto más al sur con promedios de 28 cm.

•Salmón Atlántico o Salmo salar. Se encuentra principalmente en los ríos de la región de los ríos y la región de Aysén que cuentan con desembocadura a sus estuarios. Las poblaciones adaptadas no son abundantes pero sus remontes se producen en ciertos meses y pueden alcanzar pesos medios que varían entre los 4 a 6 kilos de peso.

•Salmon Chinook o Oncorhynchus tshawytscha. Es el salmón conocido también por el nombre de King, el cual es muy abundante entre los meses de enero hasta fines de abril donde tiene sus principales remontes en ríos desde Puerto Montt hasta Tierra del Fuego con tamaños espectaculares que han llegado en ocasiones a 1,20 mts de largo y pesos sorprendentes de hasta 25 kilos. Sus tallas promedio son cercanas a los 80 cm.

•Salmón Coho o Oncorhynchus kisutch. Es un salmón que se distribuye prácticamente de la misma manera que el Chinook, aunque en menor densidad y con pesos que varían entre los 2 y los 4 kilos.

Programas de pesca

“Chiletrip, especialistas en la pesca deportiva en Chile”

Contáctenos

Truite Fario Patagonie

Truite arc en ciel Patagonie

Steel Head Puelo

King Salmon, Chinook.

Pesca de truchas con mosca

La pesca deportiva en Chile está regulada por el Servicio Nacional de Pesca quien vela por el normal desempeño de la actividad, regula los periodos de vedas y hace funciones de fiscalización.

Las técnicas autorizadas para salmónidos son las de spinning con un señuelo artificial, pesca con mosca y trolling con artificial. En esta sección nos referiremos solo a la pesca con mosca para truchas.

En truchas las técnicas de pesca con mosca son las ya conocidas ninfas, Soft hackles, mosca seca y streamer.

Pesca con mosca seca

Sin duda la más impresionante de todas es la pesca con mosca seca en ríos de mediana envergadura que nos permiten tener contacto visual con el pez y lograr hacer subir a la superficie nuestra trucha.

Para esto la recomendación es de utilizar una caña de 9 pies con líneas flotantes que pueden variar entre el nro 4 y nro 5. Es muy común encontrarse con jornadas soleadas acompañadas de viento por lo que en ocasiones se complica la captura de peces mediante esta técnica. Los señuelos más utilizados en Patagonia hablan de las moscas Adams Irresistible, Caddis Goddard, Stimulators y las Tchernobyl Ant. Existen otros tipos de señuelos que también logran buenos resultados pero sin duda son estos los más temidos.

 Pesca con ninfas y soft hackles

Es aquí donde existe una gran variedad de señuelos factibles de utilizar con tallas que varían entre anzuelos nro 8 y los números 16. Si nos referimos a un equipo especifico, estos varían entre cañas con los números 4 a 6 y la utilización de líneas de hundimiento y flotantes va a depender de la situación a la cual nos enfrentamos.

Nuestra selección de ninfas y soft hackles es variada, pero entre las que nos han dado mejores resultados son Hare’s ear, Pheasant Tail, Stoneflyes, Dragon Flies, Prince Nymph, March Brown entre otras las que son muy efectivas en combinación con Bead Head.

Pesca con Steamers

Con esta técnica es donde se necesita un equipo más potente que sea capaz de lanzar una artificial algo más pesada. Para esto se recomienda como mínimo un equipo Nro 6 a 7 con líneas de hundimiento del tipo 200 a 300 grains. También utilizamos un leader de hundimiento rápido con el cual logramos llegar a mayores profundidades. Las truchas de mayor tamaño son las que generalmente buscan este tipo de señuelos, por esto se hace indispensable utilizar un tippet de un mínimo de 0.20 milímetros de diámetro ya que en muchas ocasiones las piezas tienen un tamaño considerable y muchos salmones en ocasiones son atraídos por estas imitaciones.

Normalmente nuestra selección se basa en streamers de gran talla, es decir entre los números 4 y 8 para anzuelos y específicamente se recomiendan las temibles Wollies en colores negros y oliva además de Zonkers, Egg sucking Leech e imitaciones de alevines.

Programas de pesca

“Chiletrip, especialistas en pesca con mosca en Chile”

Contáctenos

Mouche adams

Mouche stimulator

Mouche cadis Goddard

Mouche Chernobyl ant

stones flies pour truites

Egg Sucking Leech

Woolly bugger olive

Woolly bugger black

Pesca de Salmones con Mosca y grandes aparejos.

Para la pesca de salmones se presentan al menos tres técnicas que nos permiten tener contacto con los hermosos ejemplares patagónicos. Muchas veces se recomienda estar preparado para todas las situaciones durante el remonte de estos salmones. En ocasiones nos encontramos en grandes y profundos ríos donde solo señuelos de gran talla y equipos potentes son capaces de prospectar los sectores más recónditos del río. En otras ocasiones es suficiente con presentar spinners de características específicas al tamaño de los peces y la profundidad del rio. Y en contadas situaciones de remonte, los salmones se introducen en pequeños cauces donde se nos presenta la alternativa de capturar salmones con mosca, aunque la probabilidad existe en muy pocas situaciones se logra acercar la pieza al pescador debido a que los cortes de línea son frecuentes.

Pesca con mosca para salmones

Los ríos patagónicos se caracterizan por tener un gran caudal y con pocos lugares donde es posible ubicarse para enfrentar a los salmones. Por esta razón se hace indispensable el uso de embarcación a motor o lo que también denominamos flotadas en cataraft y raft que nos permiten el acercamiento hasta los pools donde es posible enfrentar a estos salmones.

Normalmente esta técnica nos permite capturar salmones atlánticos o salar, coho y con menor frecuencia los Chinook o King. Se recomienda claramente una caña de lanzamiento a dos manos con líneas de hundimiento y una de recambio del tipo flotante para enfrentar en ocasiones a salmones atrapando señuelos del tipo Bombers.

Los señuelos mas utilizados correspondes a streamers del tipo woollies, moscas para salmon y en ocasiones moscas del tipo Bombers.

 Pesca de Salmones con spinners y trolling.

Es mediante esta técnica que nos podemos enfrentar en variadas ocasiones frente a pozones y rapidos en los cuales remontan los salmones y exitarlos para que tomen estos señuelos. Durante los meses de diciembre hasta fines de abril y dependiendo de la región patagónica es posible estar al frente de grandes remonatdas de salmones dispuestos a enfrentar sus cauces para desovar. Nuestro conocimiento y experiencia en la pesca de salmones, nos permite determinar con cierta exactitud los sectores que se denominan pasajes de salmon {o los pools de descanso {o agrupamiento para las ultimas subidas.

El equipo que recomendamos consiste en una caña de lanzamiento entre 30 y 40 gramos la que puede estar provista de una línea del tipo nylon de un minimo de 0,35 mm ó de una trenza con resistencia a un mínimo de125 kilos. Normalmente las batallas entre peces y pescadores tienen larga duración y una mango de combate es recomendable par lograr obtener la pieza deseada sin antes haber evitado el corte con la respectiva perdida de la pieza y el fracaso en la técnica deseada. Los spinners y cucharas que recomendamos deben tener un rango de peso entre los 25 y 35 gramos, en caso de que este peso no sea conseguido por el propio señuelo, recomendamos utilizar algo de plomo que permita equilibrar su equipo hasta obtener  el peso deseado y la profundidad requerida.

Ultimamente se esta desarrollando, un tanto menos exigente, la pesca con aparejos del tipo rápalas y caimanes, los que son lanzados desde una embarcación, con equipos similares a los mencionados para spinners. No obstante esta técnica es muy utilizada en los ríos de grandes caudales, estamos un tanto reacios a practicarla debido a la gran cantidad de embarcaciones que en los últimos años se encuentran pescando con esta técnica y claramente poniendo en peligro la población de salmones inmigrantes.

Para lograr este objetivo se utiliza una caña muy corta similar a la de la técnica en spinner provista de una trenza redonda que evite enredos; una embarcación a motor que nos permita remontar los ríos se hace indispensable para llegar a los lugares de agrupación y durante el combate nos permite el acercamiento ó el seguimenito de los peces hacia la dirección de escapada en el rio.

Programas de pesca

“Chiletrip, especialistas en la pesca de salmones en Chile”

Contáctenos

King Salmon, Chinook.

Mouches a Saumon Patagonie

Spinners, Caimanes para salmon