Excursions Patagonie

 

 

  

Email: info@chiletrip.com

Tel: +56(9) 95903513

  +56 (9) 77692363

Camino Laguna 

el Toro Km. 4

  Talca

 

EXPEDICIÓN EN KAYAK DE TRAVESÍA POR EL RÍO MAULE, 2 días

SAFARI EN EL CENTRO DE CHILE

Excursión de Kayak en el Maule. Nivel de dificultad: fácil pero requiere un buen esfuerzo físico.

El único río de Chile que atraviesa el valle central y que a la vez es navegable por embarcaciones en todo su trayecto. Este río de régimen lluvioso sigue la famosa ruta del trencito que viaja entre Talca y Constitución, único ramal existente en Chile. 

La excursión atraviesa inmensos campos y viñedos de uvas moscatel y país llevadas al antiguo estilo de viñas españolas. Bordeamos inmensas construcciones coloniales las que aún están vigentes y parecieran colgar de los despeñaderos. El viaje es apto para todo tipo de personas pero es recomendable tener una buena condición física.

Descenso en travesía por el río Maule.

Ubicación

Región del Maule; Valle del río Maule bordeando su caudal por la antigua ruta que une el ramal de trenes entre Talca y Constitución. Es una ruta realizada en épocas de la colonia por embarcaciones mayores la que hoy es conmemorada por la internacional regata del río Maule. Recomendamos el descenso entre octubre y marzo.

Día 1: Río Maule Toconey (5 hrs.)

Desde Talca tomamos la ruta que nos lleva hasta Santa Rosa de Lavaderos, lugar donde se encuentra nuestro punto de instrucción y embarque. Luego de una buena instrucción de orientación y remo tomamos la ruta siguiendo el caudal del río que en esta sección presenta algunos leves rápidos pero que no serán de mayor dificultad. 

Posteriormente el río se pierde en algunos puntos en medio de bosques los que poco a poco se van abriendo para dar paso al primer gran tributario, el río Loncomilla. Posteriormente veremos como el río Claro entrega su afluente convirtiendo al estrecho río en un gran torrente de aguas quietas que van buscando una salida hacia el mar.  Este punto es el Morro donde los tres ríos convergen para dar paso al magnifico y bello río Maule por donde antiguamente se realizaba la navegación de embarcaciones mayores que trasnportaban trigo y cereales provenientes de la región hasta el litoral costero donde eran embarcados con destino hacia otras latitudes.

Luego de un par de horas de remo y pequeñas pausas en las localidades de Curtiduría y la antigua estación de trenes que lleva el nombre del poeta Gonzalez Bastías, llegaremos a nuestro punto final del día en la playa de Toconey, donde nuestro equipo es porteado hasta la rivera del río donde armamos nuestro campamento y disfrutamos del cielo estrellado al borde de un fuego.

Día 2:  Loberas y Constitución. (6 hrs.)

Por la mañana y luego de un reponedor desayuno desarmamos nuestro campamento y montamos nuevamente los kayak para seguir el río que se abre impresionantemente y podemos apreciar antiguas construcciones que aún son utilizadas al borde del río. Son construcciones de la época colonial las que aún se encuentran vigentes y parecieran haber caído del cielo al costado de las colinas labradas durante años por las aguas del río.

El paisaje sigue abriéndose para dar paso a la escondida fauna del Maule, entre la cual es muy común observar a sorprendentes lobos de mar que remontan el río para alimentarse, los infaltables pelícanos, churretes, tencas y a la sorprendente y agraciada garza cuca que es común verla solitaria en las orillas del río.

Posteriormente el río se levanta para dar paso a la brisa marina y en algunas ocasiones tendremos un poco de oleaje producido por las altas mareas y los vientos que podemos topar de frente producto de la influencia del Pacífico. Es en este punto donde requeriremos un poco de esfuerzo que nos acerque hasta el muelle en la desembocadura del río maule en Constitución, nuestro punto final de la expedición. 

El servicio incluye: kayaks, carpas, alimentación, 2 snack a medio día al borde del río, cena para la primera noche, desayuno para el segundo día, refrescos, los traslados desde Talca y Constitución, el transporte de equipaje en vehiculo auxiliar y  el guía.

Programa de 2 días y 1 noche. Travesía en Kayak por el Maule : Contáctenos

Programa disponible para un mínimo de 2 participantes.

Descenso por el Maule, Puentes de Piedra en Forel.

Travesía por el río Maule.
La Playa de Gonzalez Bastías.

Habitantes del valle del Maule. Pelícanos.